¿Cómo se realiza el calculo de la pension?

Un caso particular de pensión por retiro salió a la luz en España cuando una profesional que estaba disconforme con los recortes aplicados sobre su beneficio.

Se trató del caso de una trabajadora que había abandonado el país para desarrollar su carrera en Suiza, motivo por el cual el servicio de Seguridad Social decidió reducir el monto que la mujer cobraría, en tanto que el porcentaje faltante debía reclamarlo al gobierno suizo. Para el calculo de la pension, la entidad cotizó en cero el período en que la persona se encontraba trabajando en el extranjero.

La mujer elevó su reclamo al Tribunal Supremo que culminó por analizar el caso desde una perspectiva de la igualdad, por la cual entendió que no correspondía aplicar un trato diferencial por las cotizaciones realizadas en España y en Suiza debido que esto va en contra con lo que determina el derecho comunitario. El principio de éste derecho protege los derechos de los trabajadores, impidiendo que se ejecute un trato distinto si un ciudadano ejerce su derecho de circulación intracomunitaria.

Finalmente la justicia estuvo del lado de la trabajadora, al establecer que el importe debía calcularse tomando en cuenta los años en los que no se debía cotizar.

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *