¿En qué consiste la Plusvalia del Muerto?

A los chicos los aterrorizan hablándoles del coco, pero ningún ente genera tanto pavor en el mundo de los adultos como Hacienda.  En la etapa de la madurez, todos los españoles se han cruzado alguna vez con la indagadora mirada de la agencia tributaria y han padecido la complicada terminología de este organismo recaudador.

Y si hay una expresión impositiva que más interés haya despertado en los ciudadanos de a pie, es sin lugar a dudas la famosa Plusvalia del Muerto. Ya sea por lo curioso que resulta el nombre o por la inconclusa frase “vales más muerto que vivo” con la que se relaciona, no hay dudas de que este concepto es uno de los más llamativos del universo tributario. Es momento de que te enteres de una vez por todas a qué se refiere tan curioso término.

Su uso está limitado al traspaso de dinero devenido de un fallecimiento, es decir, a las herencias. Está regido por el impuesto sobre la Renta de Personas Físicas. Como se trata de una sucesión y no de una compra, no se produce una “ganancia patrimonial” que es la diferencia en el valor del patrimonio en los momento en que se adquiere, muere el contribuyente y pasa a manos de los herederos.

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *